Integración Social a través del circo

Hazitoki es un proyecto de integración social a través del circo creado por Zirkugintza Kooperatiba y Txitatoki Urdaibai zirku eskola.

El objetivo de Hazitoki es la integración de todas las personas en las clases, sea cual sea su capacidad, desde la creación de nuevos lenguajes de juego y cultura combinados.

El circo, por el ambiente en el que se realiza y por el tipo de actividad que es, no competitiva pero con un alto grado de autosuperación, contribuye a la educación integral y garantiza su acceso y participación en condiciones de igualdad, tanto de sexo y género como de estereotipos.

El circo, al ser tan diverso, hace que cada persona encuentre aquella disciplina que le haga sentirse bien y que le ayude a traspasar sus barreras y a superarse cada día, ayudando positivamente al desarrollo armónico de la personalidad, autoafirmación y autoestima. Además, es un aliado efectivo para personas con exceso de energía y falta de concentración, por lo que esta práctica es muy aconsejable en personas con problemas de concentración, hiperactividad o equilibrio psicomotriz.

Txitatoki Urdaibai Zirku Eskola lleva más de siete años realizando una labor de inserción social e inclusión mediante el circo. Es por ello, que en todas las sesiones que oferta la escuela, tanto en Tantai Espazioa como en colegios y espacios públicos, tienen cabida todas las personas, sea cual sea su capacidad. Contamos con monitores especializados para que todas las personas sigan la clase al mismo ritmo. De esta manera, ayudamos a fomentar relaciones entre el alumnado de manera normalizada, creando diferentes grados de relaciones entre todo tipo de personas.

Trabajando en común, las personas con discapacidad se sienten partícipes de la cotidianidad y quienes les rodean asumen con normalidad el trato y las dificultades, aprendiendo desde la propia experiencia y la convivencia.

Colaboradores: